viernes, 28 de octubre de 2016

Cecal Fe y Alegria

Cecal

El Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL) funciona desde el mes de octubre del 2003 hasta la presente fecha, tiene como objetivo general:
Promover la capacitación laboral y humana cristiana de jóvenes y adultos en los oficios de Peluquería, Panadería, Auxiliar de Educación Inicial e Informática para un mejor desenvolvimiento en la sociedad.
Durante el año se realiza dos cursos por semestre, que inicia desde el mes de marzo hasta el mes de julio y de octubre hasta el mes de febrero. En cada curso se inscriben 25 participantes.
Hay un coordinador, un instructor para cada curso y un Facilitador que imparte la Formación humana Cristiana. En la actualidad el personal que labora CECAL pertenece a la nómina de la institución.

Los cursos se dictan de lunes a viernes, desde las 2:00p.m hasta las 5:00 p.m.; cumpliendo un total de 350 horas para el curso de peluquería y panadería, 400 horas para el de Auxiliar de Educación Inicial y 450 horas el de Informática. Presentan una planificación para cada curso desglosando por semanas los contenidos a trabajar.
Las participantes de Educación Inicial apoyan la parte pedagógica en los comedores populares que administra la Congregación de Ciudad Bolívar, van una vez a la semana, los días miércoles, desde las 7:00 a.m. hasta las 12:00 y desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00p.m. Rotando por grupo, en los siete comedores (en Barrios diferentes) y las participantes de Peluquería realizan su operativo en estos comedores.




Fe y Alegría en Venezuela: Por una educación popular de calidad

Persistencia, es la palabra que engloba la labor desempeñada por el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, una organización que ha dejado grandes frutos al país y que se encuentra próxima a celebrar sus 60 años de existencia en Venezuela.
“La iniciativa de educar a niños de los barrios populares de Caracas que el sacerdote jesuita José María Velaz emprendiera a comienzos de 1955, se ha convertido en un establecimiento multinacional que opera con dedicación, a pesar de las frecuentes dificultades, en 20 países distribuidos en tres continentes. Si un valor hay que destacar cada vez que se piensa en Fe y Alegría, ese es el de la persistencia”, señala Erika Briceño, miembro del área de Comunicaciones del Movimiento, en un abreboca de la celebración universitaria enviada a este rotativo.

“La organización ha crecido a lo largo de 60 años, pero el análisis de ese crecimiento revela a una institución con un profundo sentido de realidad. Más que reproducir un mismo modelo educativo aquí y allá, Fe y Alegría ha mostrado una admirable capacidad para adaptarse a las más diversas necesidades educativas de la sociedad venezolana”, explica.
Desde sus inicios Fe y Alegría ha contado con la solidaridad y el apoyo incondicional del pueblo para el fortalecimiento de la labor socio-educativa, “lo cual ha sido de gran ayuda para la dotación de aulas, talleres, laboratorios y su debida sostenibilidad, garantizando así la calidad en educación que impartimos”, destaca Jovan Heredia desde la Dirección Regional Fe y Alegría Lara- Llanos.

Este año, el lema conmemorativo es ‘Trabajamos por el futuro’ y la campaña correspondiente inició este miércoles 21 de enero. “Con ella esperamos seguir construyendo una educación popular de calidad; esto, junto a los distintos sectores de un país que apuesta por la formación integral para el trabajo y para la vida de sus niños, niñas, adolescentes”, destaca Heredia en conversación con este rotativo.
Al respecto de la conmemoración, Herlinda Gamboa, directora del Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto (IUJO), reflexiona que en Fe y Alegría “trabajamos por el futuro con esperanza dinámica, comprometida y confiada. Conscientes de cada esfuerzo, cada siembra, cada aprendizaje”.
Venezuela nos necesita como trabajadores del futuro, acota, gente que ama esta tierra y se compromete en hacerla grande, justa y fraterna. “Por esta tierra que todos queremos, conscientes de nuestro aporte estamos dispuestos durante el nuevo año, a impulsar la educación técnica desde las distintas regiones del país. La realización de este gran reto nos permitirá contribuir en la formación de nuestros jóvenes para hacer realidad la producción nacional fuente de trabajo digno y honesto. Seguir apostando por la calidad educativa fortaleciendo los distintos niveles de la educación será garantía de un futuro mejor, más digno y más humano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario